La auriculopuntura es una rama que se engloba dentro de la Medicina Tradicional China (MTC), y concretamente dentro de la acupuntura. En algunos ámbitos es conocida como auriculoterapia sin embargo este termino hace referencia a una variante occidental de la técnica. En los últimos años esta técnica se ha hecho muy popular por sus tratamientos para adelgazar y para dejar de fumar, aunque realmente puede tratar cualquier problema.
Según la medicina tradicional china, la oreja es la representación del feto humano. Dentro del útero, en los meses finales del embarazo, el embrión se coloca cabeza abajo para prepararse para el parto, y esa posición es parecida a la que tiene la oreja. El lóbulo se correspondería con la cabeza, el borde externo se relacionaría con la espalda y así sucesivamente.
Existe constancia escrita de este método en el clásico de M.T.C. Neijing (500-300 A.C) y en muchos otros documentos médicos de las dinastías posteriores; tan popular llegó a ser esta técnica que aún hoy en día es fácil encontrar por las calles de cualquier pequeña ciudad en China a los llamados «rascadores de orejas», pues así son conocidos los terapeutas ambulantes, que se dedican a prestar su servicio en parques y jardines.
La auriculopuntura se puede usar por si sola, punzando con agujas, a través de moxa o masajeando el área perteneciente al órgano a tratar. También sirve como terapia de apoyo a los tratamientos de acupuntura corporal.
El diagnóstico de patologías mediante auriculopuntura
Así mismo la medicina tradicional china es capaz de diagnosticar patologías internas buscándolas en el pabellón auricular.
El encontrar pequeñas áreas enrojecidas o con capilares sanguíneos, o descamados o puntos dolorosos a la presión nos hablaría a favor de una alteración en el órgano reflejo que representa dicha zona en la oreja.