flores-bachSe le llaman Flores de Bach, a la serie de 38 esencias naturales extraídas de flores silvestres de la región de Gales, en Gran Bretaña, cuyas propiedades curativas fueron descubiertas por el médico galés Edward Bach entre los años 1926 a 1934.  El Dr. Edward Bach (1886-1936), médico, bacteriólogo, homeópata e investigador, encontró en los remedios florales, una forma de terapia de gran eficacia. Se le considera el fundador de la terapia floral, pero sólo a sus 38 esencias florales se les llaman Flores de Bach. Esta serie de remedios son usados en el tratamiento de las emociones.

Edward Bach definía a la enfermedad como un desequilibrio emocional que se produce en el campo energético del ser vivo. Si este desequilibrio continúa por cierto tiempo sin tratamiento, se produce la enfermedad en el cuerpo físico. Escribiéndole a un colega definía: «la enfermedad es una suerte de consolidación de una actitud mental y solo es necesario tratar tal actitud mental y la enfermedad desaparecerá».

PRINCIPIOS BASICO DE LA TERAPIA FLORAL DE BACH

La terapia floral de Bach se basa en 7 premisas

1. Las premisas espirituales: Bach fundamenta su terapia sobre la base de un pensamiento trascendental que sobrepasa los límites del individuo para situarlo en un concepto teista del mundo.
2. El objetivo terapéutico es «cúrate a ti mismo»: «Cada individuo en sí mismo lleva la capacidad de autocuración«. Cuando el individuo toma conciencia de esa capacidad pierde el miedo a la enfermedad.
3. Otra forma de diagnosticar: guardando alguna relación con el diagnóstico homeopático se enfoca este no a los síntomas físicos, sino a los trastornos emocionales, a los «estados del alma» que cuando no están armonizados son el origen verdadero de los problemas físicos.
4. La elección de las plantas y preparación de los remedios: Bach busca las plantas con un alto nivel vibratorio.
5. Un efecto sutil, dulce, autorregulador: la terapia floral se caracteriza por actuar en forma de impulsos vibratorios en los cuerpos energéticos, es decir que transmiten información de alta frecuencia específica que estimulan las fuerzas de autocuración. No producen efectos secundarios y son compatibles con cualquier otra técnica terapéutica.
6. La utilización no necesita de profesionales, pero si de personas maduras, con comprensión, mente abierta y sobre todo la capacidad espiritual de conectar con el yo profundo del otro.
7. El principio de la sencillez: la sencillez para Bach está ligada con la unidad, la armonía. Cualquier hecho, por complejo que parezca, visto desde la perspectiva de la unidad y del crecimiento espiritual pierde su complejidad y aparece de una gran sencillez, pero para ser capaz de hacer un análisis desde esa perspectiva hay que haber avanzado en el camino de la comprensión de la unidad, de la trascendencia, de la sencillez, es decir hay que tener cierta madurez espiritual.

¿Quién puede tomar flores de Bach?

Cualquier persona puede tomar las Flores de Bach. No se contraponen a otros medicamentos o terapias. Se han encontrado magníficos resultados en personas de cualquier edad, incluyendo lactantes, niños y personas de edad avanzada. Es especialmente recomendable para recién nacidos, quienes necesitan adaptarse al cambio de ambiente.