La definición sencilla de quiromasaje es simplemente la de aquella técnica de masaje realizada con las manos sin otro medios mecánicos. Sin embargo entrar en el detalle de que es el masaje requiere alguna explicación más. Son muchas las definiciones que se han dado del masaje, todas son válidas por ello vamos a enumerar algunas:

  • El Dr. Jesús Vázquez nos dice: «Se trata de una técnica fisioterapéutica manual, consistente en la aplicación de una serie de movimientos que en el fondo buscan proporcionar un intercambio entre el emisor (terapeuta)y el receptor (paciente), y cuyo final es la eliminación de tensiones».
  • Según Dowing: «El masaje es un acto ritual en el que la experiencia del que lo da es tan importante como la del que lo recibe».
  • La Dra. Quida West nos dice: «El masaje es como un potente método para poder tratar el stress de la vida moderna, la tensión, los traumas emocionales y la enfermedad entendida globalmente, reemplazándolos por energía y una salud vibrante».
  • Rawlins lo define como: «La acción de reparar mediante el movimiento, la complicada máquina conocida como cuerpo humano».
  • Según Gladman: «Es el complejo conjunto de maniobras aplicadas con un fin higiénico o terapéutico a partes de la superficie cutánea correspondientes a regiones dotadas de tejidos blandos».
  • El Dr Eduardo Alfonso nos dice: «El masaje consiste en una serie de manifestaciones o movimientos casi siempre pasivos y ejecutados por otra persona, destinados a modificar las condiciones duncionales de determinada región del cuerpo».
  • También el Dr. Benjamín Lee nos dice: «El masaje es la comunicación de movimiento a los tejidos del cuerpo humano vivo, mediante una fuerza externa aplicada, con fines terapeúticos».
  • Y por último Alain Ganoncia nos dice que el masaje no es más que un conjunto de maniobras, pudiéndose definir como: «El conjunto de series de manipulaciones organizadas y metódicas que se ejecutan en una región del cuerpo, con fines estéticos, higiénicos, preventivos, terapéuticos y deportistas».
1
Quiromasaje

Estas excelentes definiciones nos describen bien cuál puede ser la finalidad de dar un masaje y basándonos en ellas vamos a describir algunos de los casos en los que el masaje practicado con regularidad puede aportar a nuestro organismo beneficios, tanto física como psíquicamente:

  • El masaje alivia la fatiga mental y física; se puede estimular el cuerpo y la mente sin efectos secundarios negativos como puedan tenerlos algunos psicotropos ligeros, como la cafeína (estimulante o psicoanaléptico menor) u otras sustancias psicotrópicas (estimulantes del S. Nervioso Central).
  • El masaje con fines relajantes, provoca una profunda sensación de relax pudiendo eliminar la tensión crónica en cuello y hombros, sensaciones de fuerte ansiedad por estrés¸ los músculos reciben una mayor irrigación sanguínea, con el consiguiente aumento del aporte de elementos nutritivos de la sangre que ayudan a mejorar el rendimiento muscular, se potencia la eliminación de productos de desecho del metabolismo muscular, que se acumulan en los músculos tras realizar ejercicios intensos, a fin de evitar la inflamación y el dolor.
  • Se puede mejorar el tono muscular con ello y reducir la consabida atrofia muscular en casos de inactividad forzosa.
  • Pueden eliminarse los dolores de pecho relacionados con los músculos pectorales tensos y reducir la tensión que provoca el temor a sufrir un ataque cardíaco en los pacientes que padecen los síntomas.
  • También se puede reducir la grasa acumulada en los tejidos, el masaje dilata los vasos sanguíneos, lo que mejora la circulación de la sangre y linfa, los pacientes con artritis experimentan alivio, ya que una mejor circulación en las articulaciones reduce la inflamación y el dolor. Es también recomendable en pacientes artrósicos, puesto que una mejora en las funciones musculares aporta sostén a la articulación que puede soportar así mejor la carga.
  • Los esguinces curan con mayor rapidez, siempre y cuando, la técnica empleada respete lo más posible las líneas de fuerza en os ligamentos; recordar a este respecto que el esguince se produce siempre con microdesgarros ligamentosos, y una mala técnica puede propiciar que se hagan mayores estos microdesgarros.
  • Las fracturas, astillamientos y dislocaciones requieren menos tiempo para sanar, advertencia hecha de la inmovilidad necesaria en caso de fracturas; las adherencias pueden romperse o evitarse para lograr una mayor movilidad, eliminando incluso dolores antiguos producidos por las mismas.
  • Puede mejorarse la función de cualquier órgano interno, directa o indirectamente, aplicando las diversas técnicas de masaje en las preceptivas zonas reflejas.
  • Con el masaje se pueden mejorar algunas funciones fisiológicas, como la digestión con mejor asimilación de los nutrientes y la eliminación de resiudos a través de orina y heces.
  • El masaje presenta funciones de regulador general del metabolismo, hace regresar la sangre al corazón (favorece retorno venoso), ayudando así las funciones cardíacas; se puede reducir el líquido corporal en piernas y brazos a fin de reducir las hinchazones y proporcionar alivio a las extremidades cansadas o dolorosas, (función drenante), etc…

El quiromasaje es fundamental para la buena salud y todos nos podemos beneficiar de él, sea cual sea nuestra edad.