La iridología es la ciencia que estudia el iris como método de diagnóstico. También se la conoce como diagnóstico por el iris.
Nos remontamos a la historia del antiguo Egipto para encontrar el primer trabajo que podemos relacionar con la iridología. Hace más de cinco mil años vivió Pepi Ankh Or Iri era médico del faraón y considerado por algunos como el primer oftalmólogo de la historia. Aproximadamente 1000 años A.C. vivió otro médico llamado Libra que dejó escrito:»Los iris evolucionan paralelamente a los acontecimientos de la vida». Libra sentía confusamente una explicación sobre la evolución del iris que la iridiología renovada ha explicado teniendo en cuenta los acontecimientos actuales de la genética. Incluso Hipócrates (460-375 a.C) decía: «tal como son tus ojos es tu cuerpo».
Fué en 1886 cuando Ignatz von Peczely publicó el primer libro sobre la iridiología conformando las bases de la iridiología alemana, dicha corriente fue continuada sobre el 1900 por Lils Liljequist. En España fue el Dr. Angel Bidaurrazága el primero en escribir al respecto, y posteriormente sería el Dr. Fernández quien publicaría un libro titulado «Iridodiagnosis». En Francia Gilbert Jausas y el profesor René J. Bourdiol replantearón las bases de la iridiología desarrollando un nuevo mapa, dando lugar a la iridiología francesa o iridiología renovada, en la cual se aboga en mayor medida sobre la información de caracter genético que aparece en el iris lo que nos habla ampliamente de las predisposiciones del individuo.