Osteopatía Integral 2010

INTRODUCCIÓN:

El fundador de la Osteopatía A.Taylor Still (1828-1919), descubrió que cuando una articulación o sistema funcional del organismo se altera, en una o varias partes del cuerpo pueden surgir alteraciones y problemas de salud.
La Osteopatía es una técnica terapéutica manual que ayuda a restablecer la armonía mecánica del cuerpo humano, actuando en el aparato músculo-esquelético, vísceras, órganos, y alteraciones sacrocraneales, recuperando la movilidad funcional articular vertebral, periférica, craneal, y la elasticidad de los tejidos blandaos, vísceras, y órganos; actuando con técnicas terapéuticas manuales directas o indirectas estructurales o funcionales bajo un previo conocimiento anatómico fisiológico biomecánico y neurológico, que llegue a una exploración y valoración informativa de cualquier alteración o enfermedad, dejándonos realizar técnicas seguras de normalización, previo diagnostico osteopatico.
La Osteopatía Integral trata el organismo como una unidad funcional y personalizada que favorece el equilibrio de la función corporal, tratando las lesiones primarias, secundarias de compensación, y las reflejas.

LA FORMACIÓN:
Se raliza por un profesorado de larga experiencia en terapias manuales y con gran calidad docente, transmitiendo de forma agradable y eficaz la enseñanza adecuada de los futuros profesionales, con el material didáctico necesario junto con las instalaciones y equipamiento.

OSTEOPATÍA Y TÉCNICAS SIMILARES:Aunque otras técnicas o sistemas pueden ser similares a la Osteopatía, no siempre lo son, por ejemplo casi todos centran el tratamiento en la columna, mientras que los osteópatas estudian técnicas del tejido blando, técnicas isométricas, técnicas articulares sin y con impulso, técnicas miofasciales, funcionales, propioceptivas, técnicas craneales, sacrocraneales, viscerales, no limitándose en exclusiva al movimiento vertebral o columna.
Los Osteópatas con una formación integral adecuada tienen muchos más recursos, están preparados para tratar a la persona en su conjunto, un paciente con dolor de cabeza puede terminar con un tratamiento de pelvis y pies, ya que la alteración puede estar lejos del problema inicial (lesión primaria, secundaria) o constituir un problema de tipo orgánico.
Antes de la manipulación el Osteópata realiza una anamnesis, una inspección, un balance articular, muscular, neurológico, una exploración palpatoria segmentaría, unos test especiales de precaución, y si es necesario se complementa de pruebas auxiliares (RX, Analítica, ..).
A veces algunos utilizan demasiado la fuerza para corregir la columna, cuando el osteópata tiene también técnicas suaves y blandas que no hacen molesto el tratamiento del paciente, ni tiene reacciones posteriores.
Mientras los Osteópatas utilizan solo sus manos, otras técnicas utilizan también aparatos.
Los Osteópatas dedican 30 ó 45 minutos a cada paciente en cada visita, mientras otros normalmente solo lo suelen hacer en la primera visita, y las demás duran unos 10 minutos; los Osteópatas limitan el número de pacientes que pueden visitar en un día porque tratan uno cada vez, mientras que otros pueden tener dos o tres pacientes en departamentos o habitaciones distintas a la vez, lo que hace que el tratamiento sea estándar.

EL PROGRAMA OSTEOPATICO:

El programa osteopatico contempla la parte teórica junto con la practica que unidas forman al competente y preparado osteópata

El contenido tiene varios cursos de formacion adecuada, programada en cuatro años y un quinto opcional.
Empieza por la pelvis, por ser un sistema de compensación de la gravedad desde los pies, igualmente le afectan las alteraciones desencadenantes descendentes, reflejas viscerales y orgánicas, así como también le afectan los traumas y la postura.
La pelvis es el centro del cuerpo y será tratada en la mayoría de problemas indicados. Después se aprende la columna y extremidades, para pasar a las alteraciones viscerales y sacrocraneales, finalizando con un curso puramente clínico que interrelaciona la globalidad de las alteraciones del organismo, tratándolas de forma igualmente conjunta y holística.
Se completa la formación con el aprendizaje de la Interpretación Radiológica para Osteópatas.

  • Osteopatia articular (estructural y periferica)
  • Osteopatia visceral (toracica y abdominal)
  • Osteopatia sacrocraneal y craneal
  • Osteopatia

RESUMEN:
De forma breve se han expuesto las ideas básicas de lo que se enseña en los cursos de FORMACIÓN DE TERAPEUTAS MANUALES INTEGRALES (Quiromasajistas, Osteópatas).

Para ello se realizan:

  • CONFERENCIAS INFORMATIVAS
  • TALLERES PRÁCTICOS DE CASOS REALES
  • CURSOS DE FORMACIÓN BASE
  • CURSOS DE FORMACIÓN SUPERIOR
  • CURSOS DE FORMACIÓN MASTER