Hiperactividad infantil TDAH

tdahHiperactividad infantil y su tratamiento

A través de este artículo me permito llevaros de la mano a través del fascinante mundo de las terapias alternativas. Hoy abordaremos el tratamiento de la Hiperactividad comprendido en los TDAH (trastornos de déficit de atención por hiperactividad).

Queridos amig@s podemos documentar 4 o 5 casos de mejoría en tratamientos de TDAH con un magnífico resultado, incluso dos de los niños dejaron la medicación, pudiendo recoger los más escépticos el testimonio de los padres. Os explicaré como los tratamos e incluso os pondré un caso práctico. Vamos allá.

En el tratamiento de niños con TDAH combinamos varias técnicas que más abajo os detallaré e incluso podéis encontrar más información en Internet. Combinamos Tuina infantil (entre 10 -20 sesiones) junto con Flores de Bach y nos guardamos en la recámara la posibilidad de trabajar con los padres “sistémica familiar”. Con todo ello conseguimos en la mayoría de los casos, excelentes resultados:
– D. de 9 años, diagnosticado de hiperactividad acompañada de episodios de violencia física con otros niños En el colegio pegaba patadas a las puertas, llegando a agredir a los profesores. Un año después de tratamiento con tandas de 10 sesiones trimestrales de Tuina, acompañadas de tratamiento continuado de Flores de Bach, ya no tenía conductas de hiperactividad y tampoco de agresión física. Un equipo de psico-pedagogos y profesores que habían visto la evolución del niño, se interesaron por estas técnicas y vinieron a vernos, pues nos refirieron el increíble cambio que habían visto en D.

Flores de Bach

Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones. Fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934.

El Dr. Bach era un gran investigador, además de médico y homeópata. Experimentó con diversas flores silvestres nativas de la región de Gales, en Gran Bretaña, de donde él era originario, hasta encontrar 38 remedios naturales, cada uno con propiedades curativas para distintos problemas emocionales. A estas 38 flores se les llaman Flores de Bach.

Las Flores de Bach son totalmente seguras para los bebés y los niños. Constituyen una alternativa ideal para resolver problemas emocionales, especialmente por que no existen muchas alternativas para los problemas cotidianos que sufren los bebés y los niños.

Algunas aplicaciones de las Flores de Bach para bebés y niños son:

• Recién nacidos
• Problemas para dormir
• Pesadillas
• Mojar la cama
• Miedos
• Aprendizaje
• Exámenes
• Hiperactividad
• Berrinches y rabietas
• Timidez
• Padres divorciados o fallecidos
• Pubertad

Tuina Infantil

El Tuina se viene utilizando desde la dinastía Ming (1368) para tratar las enfermedades de los niños. Dado el rechazo de los niños por las agujas, el Tuina se plantea como un tratamiento infantil indoloro, que trabaja a través de los meridianos equilibrando la energía.

Utilizada como prevención y tratamiento de enfermedades del sistema respiratorio (alergias, asma, resfriados, etc…), sistema digestivo (estreñimiento, diarrea, cólicos, etc..), problemas de concentración, atención, miedos e hiperactividad.

Marisol Rodriguez  –  subdirectora de Cepsinat